Los infractores españoles no quieren pasar por las aulas

Autoescuela

Autoescuela Miguel - Valladolid

Después de cinco años del inicio del sistema por puntos del carnét de conducir, se pone de manifiesto que los españoles prefieren esperar para recuperar los puntos, a volver a las aulas de las autoescuelas.

De los cuatro millones de conductores que han sido sancionados en este periodo, tan sólo 200.000 infractores han asistido a los cursos de formación, que permiten la recuperación parcial o total de los puntos.

Uno de los factores que se considera clave para este resultado es la crisis, los infractores prefieren esperar los dos años sin sanciones para recuperar sus puntos, a pagar 196€ que cuesta el curso de 12 horas que permite la recuperación parcial de los puntos, o los 360€ que hay que pagar por el curso de 24 horas que hay que realizar para la recuperación total de los puntos. A estos precios, además hay que añadir las tasas del examen que deben superar.

La Dirección General de Tráfico cuenta con datos de 1,8 millones de conductores que han conseguido recupera sus puntos sin asistir a los cursos. Según José Miguel Báez, presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), a la que están adheridos 214 de los 245 centros que pueden impartir este tipo de formación, considera que esta forma de actuar en  la recuperación de puntos no es un fracaso del sistema de puntos, que se trata de un sistema reeducador, que reducido el número de infracciones de tráfico y lo  que es más importante, el número de muertes se han reducido en estos cinco años a la mitad.

Otro de los avances importantes del sistema de puntos, ha sido el dejar de pensar en un carnet de conducir de carácter permanente, sino que en la actualidad debes respetar las normas para poder conservarlo. Los asistentes a los cursos de formación para recuperar los puntos también admiten su utilidad y la mayor parte de ellos piensa que estos conocimientos deberían ser obligatorios para obtener el permiso de conducir.

Uno de los puntos negros del sistema por puntos del carnet de conducir es el gran número de reincidentes, según datos de la DGT, en junio del 2011 había más de un millón de conductores españoles que habían sido sancionados dos o más veces.

 

 

 

 


Deja un comentario

Connect with Facebook