¿Cómo experimentar una mejor conducción en caminos de tierra?

en caminos de tierra

Lo mejor de conducir alejado del pavimento es sentir la sensación de rudeza, experimentar la textura del camino con todo tu cuerpo, sentir que eres dueño de cada kilómetro y que has conquistado las rutas más difíciles, en conclusión transitar en un ambiente rudo te hace saber que eres un buen conductor. A continuación algunos consejos que te ayudarán a mejorar tus técnicas durante tus paseos camperos.

Ya sea sobre tierra, lodo, ripio o terracería, el camino será rudo y te tomará sin piedad alguna, es por ello que tienes que estar preparado para cualquier condición, desde un derrape inesperado hasta la pérdida de control por falta de adherencia, incluso maniobrar rápidamente por obstáculos peligrosos, todo ello al mismo tiempo.

Transitar tranquilamente

Uno de los primeros datos que debes tomar en cuenta es la velocidad a la que transitas, ello quiere decir que debe ser coherente con el tipo de superficie sobre el cual se conduce, se aconseja transitar a unos 60 km/h como velocidad máxima sobre ripio, las curvas son los lugares más peligrosos, en rutas montañosas es mejor transitar a 40 km/h como máximo.

en caminos de tierra

La adherencia será algo a tomar en cuenta, si tu coche es de doble tracción mantenla conectada siempre, evita realizar maniobras  muy bruscas o inesperadas en esta clase de terreno, ello puede generar un derrape e incluso que vuelques dependiendo de la velocidad a la que vallas.

Curvas y rebase

Tal y como te lo adelantaba en los párrafos anteriores, las curvas son los lugares más peligrosos de un descenso o ascenso en rutas de tierra, debes disminuir la velocidad lo más que puedas, si tu coche no posee un buen sistema de estabilidad es mejor que no fuerces la dirección, ello te dejará sin control y a merced del terreno.

Manejo 4x4

El rebase o sobrepaso  es una de las prácticas que nunca se aconseja llevar a cabo, ni en carretera y mucho menos en caminos con tierra o ripio, lo que sucede es que se genera mucho polvo y expulsión de partículas durante la aceleración, ello disminuye la visibilidad del coche que dejas atrás y puedes provocar algun accidente fatal.

Llantas y demás

Algo verdaderamente importante  es la presión de los neumáticos, se sabe que a mayor presión se protege más la cubierta de los neumáticos pero menora la estabilidad, a menor presión la adherencia es mejor y la estabilidad es casi perfecta, sin embargo la cubierta sufre mayores daños e incluso pueden pincharse en el camino.

Para concluir te dejo con la reproducción del vídeo que antecede, se trata de un pequeño material audiovisual en el cual puedes tomar un par de consejos más al momento de conducir en terreno difícil.


Deja un comentario

Connect with Facebook